sábado, 12 de abril de 2014

¿Que es la Estadistica?

La Estadistica es una rama de las matematicas que intenta comprender el comportamiento de los grandes conjuntos, y darnos una idea general de su comportamiento, no es tan estricta como las otras ramas de las Matematicas, principalmente porque solo toma una pequeña parte del conjunto para darse una idea general de todo el, sus resultados son por esto, imprecisos.

Pero lo mejor es tomar un ejemplo de su comportamiento, pensemos, ¿cual es color de auto mas popular de Mexico?, la forma correcta de operar seria contar todos los autos del pais y anotar su color, pero como se imaginaran, eso es imposible, no se puede contarlos a todos, asi que tenemos que conformarnos con contar una pequeña cantidad de ese enorme conjunto, suponiendo que es una MUESTRA REPRESENTATIVA, que el conjunto es homogeneo y que si medimos una parte, esta sera una buena representacion de la realidad.

Asi que nos paramos en una esquina transitada y apuntamos los colores de 200 autos, esta sera nuestra muestra, los resultados son:

  • 62 blancos
  • 53 rojos
  • 35 azules
  • 28 verdes
  • 12 amarillos
  • 8 rosas
  • 2 de colores
Como es evidente, el color mas comun es blanco, al dato mas comun, lo llamamos MODA, el nombre es obvio, es lo mas comun.

Sabiendo esto, los fabricantes pueden diseñar sus lineas de produccion, de tal forma que la mayoria de los autos que se fabriquen sean de ese color, asimismo, los distribuidores de autos tambien pueden saber como tener su inventario. La mayor importancia de la Estadistica esta en su aplicabilidad en la Economia de un pais, no hay proceso industrial que no se haga sin tomar en cuenta un Estudio de Mercado.

Autores: Mat Josefina Santiago Muñoz y Cap. Sergio Tellez USN (Ret)

No hay comentarios:

Publicar un comentario