martes, 5 de abril de 2011

Moda y Geometria


Uno de los lugares mas insospechados donde uno podria encontrar las matematicas en en la alta costura, y sin embargo han estado relacionados desde que se tiene memoria, viejas pinturas o esculturas representan vestuarios con figuras geometricas basicas, por ejemplo en la pintura mural egipcia encontramos muchos elementos geometricos, los pectorales son circulos, las coronas del Alto Egipto conicas, las faldas ya sean de lapiz (cilindros) o de vuelo, (conicas), y en todas partes, la omnipresente simetria del vestuario, con el eje al centro del pecho.


En el mundo moderno del alto diseño, hay varios elementos basicos a combinar, formas, materiales, colores y tecnicas especiales de costura, lo que a nosotros nos interesa en particular, son las formas, practicamente toda parte del vestuario se puede reducir o generar de una figura geometria basica:

  • Falda Recta: Cilindro
  • Falda de Vuelo: Cono
  • Blusas: triangulos, cuadrangulos y poligonos
  • Vestidos: Paraboloides o Hiperboloides
  • Escotes: cuadrados, circulos y triangulos
  • Mangas: cuadrados, cilindros, triangulos
  • Zapatillas: triangulos
  • Sombreros: Masaccios, Elipses, Esferas y Conicas
  • Pantalones, cilindros y curvas suaves.
Como elemento secundario, las telas pueden estar estampadas en formas geometricas, en estos casos puede usarse la geometria pura para elementos de diseño y decorativos, lo cual tiene el discreto elemento de la elegancia.


Numero aureo

Uno de los irracionales mas famosos, es definido como:


Sin embargo es mas conocido como una razon de proporcion entre el largo y el ancho de un figura:


La naturaleza de la belleza para el ser humano es tal que las figuras que mas se acercan a la proporcion del numero Aureo, son consideradas mas bellas para nuestra vista, y ese es uno de lo secretos de la belleza, una mujer es mucho mas atractiva si conserva las proporciones adecuadas entre su ancho y su altura, asi una mujer gordita, (una b amplia), puede verse muy bien, aumentando su altura (a), ya sea con tacones o cabello alto, o una mujer delgada (a pequeña), puede mejorar su apariencia con zapatos bajos o aumentando un poco de peso, en fin, los toques finales dependen de cada una.

Autor: Mat. Josefina Santiago

Postscriptum: Teresa, me temo que no he encontrado ninguna bibliografia especial sobre el tema de Moda y Geometria, sobre el numero aureo si hay informacion hay tres magnificos libros:
  1.  Mathematics and art, Claude Bruter; Springer Verlag
  2. Mat and art an introduction to visual mathematics, Kalajdzieyski, Sasho, no recuerdo la editorial, perdi el libro
  3. Libellus de quinque corporibus regularibus, Piero della Francesca, Editorial de la Facultad de Ciencias, UNAM


4 comentarios:

  1. tema de mi próxima colección escolar! gracias

    ResponderEliminar
  2. De hecho si tuviera algunas referencias se lo agradecería muchísimo. Ya estoy desempolvando mis libros de geometrias no euclidianas para darle un giro a la construcción de las prendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No había encontrado nada al respecto hasta ahora...
      ¿por que la referencia a los libros de geometrias no euclidianas ?
      No logro hacer una unión (disculpad mi ignorancia)
      Mi aportación:
      Carmen Bonell
      La divina proporción
      Las formas geométricas
      https://www.dropbox.com/s/7c8w32lzmz17lgy/La%20divina%20proporción.pdf

      Eliminar
    2. Porque el cuerpo humano no es plano, y se tienen que aplicar la geometria tridimensional de esferas, cilindros y todas aquellas en que dos rectas paralelas si se encuentran

      Eliminar