sábado, 30 de junio de 2012

La Matematica de las Encuestas

La estadistica es la menos confiable de las ramas de la matematica, poco confiable y demasiado flexible, no tiene ni el rigor ni la precision de cualquiera de sus hermanos mayores como el Calculo o la Geometria; basicamente cualquier rama importante puede ser demostrativa, y consistente.

Por ejemplo pongamos los siguientes ejemplos, de cuatro encuestas diferentes:

En la encuesta 1 el PRI  tiene un 85% de los votos para la eleccion presidencial
En la encuesta 2 el PAN tiene un 85 % de los votos para la eleccion presidencial
En la encuesta 3 el PRD  tiene un 85% de los votos para la eleccion presidencial
En la encuesta 4 el PANAL tiene un 85 % de los votos para la eleccion presidencial

¿Como es posible esto?, porque cuatro encuestas dan resultados tan diferentes, simple, porque una Encuesta depende de donde se tome, si les preguntamos por quien votaran a los asistentes a una manifestacion del PRI, casi todos contestaran que por el PRI, (siempre hay algunos que no entienden las preguntas), y claro, si les preguntamos por quien votarian en la casa de Vazquez Mota, casi todos responderan que por ella; el tomar una muestra es fundamental en la elaboracion de una encuesta, de ella depende totalmente los resultados.

Y es ahi donde viene el gran problema, ¿como encontrar una muestra representativa?, digamos, veamos un lugar muy concurrido, como el Metro, ahi esperariamos encontrar una gran variedad de opiniones, sin embargo, no es cierto, las personas de poder economico y politico enorme, no viajan en el metro, y tienen el poder economico para hacer campañas publicitarias para convencer a los de mente debil de lo que quieran, un ejemplo de ello, es la campaña de odio, contra Peña Nieto y luego contra Lopez Obrador.

O bien si hacemos una encuesta por telefono, encontramos otra vez que se esta privilegiando un sector de la poblacion, la clase media, la cual en este pais no es mayoria, pero tiende a ser mas vanguardista; con inclinaciones mas liberales.

Y podemos seguir sin fin, encuestas en un club de golf o en un supermercado de Santa Fe, siempre tendra un sesgo (privilegiar un dato sobre otro), por lo que es necesario entender que el Conjunto Muestra, no puede ser unico, debemos de tomar diferentes conjuntos, promediarlos y sobre esos promedios hacer calculos estadisticos y con ello obtener la TENDENCIA (la proporcion porcentual, esto es quien tiene mas ventaja, menos ventaja, a ganado o perdido mas), de los votantes.

Por supuesto que todo ello requiere esfuerzo y mucho trabajo, hace falta un ejercito de encuestadores, porque una muestra representativa no puede tener menos de 100,000 datos, (un simple experimento de primer semestre de Fisica necesita mas de 1000 datos).

Y si quisieramos encuestas honestas, tendriamos mucho trabajo, sin embargo, esto no es lo que les gusta a los politicos, a ellos les gusta obtener algo a cambio del dinero que pagan, y asi las encuestas de cada partido dice que ellos van ganando, porque no son encuestas, son mercancia que le debe de agradar al cliente.

Fuera de este podrido mundo, la estadistica sirve para darnos una idea de que es lo que un grupo en particular prefiere, por ejemplo, ¿cual refresco es el favorito en los jovenes de la clase media?, o ¿cual es el destino turistico mas visitado?, con ello nos podemos guiar para realizar acciones, y si efectivemente, los estudiantes de Mercadotecnia necesitan estudiar matematicas, en particula Estadistica.